a cantidad de solicitudes de empresas para poner en funcionamiento plantas fotovoltaicas ha crecido a nivel Nacional de manera destacable desde el año 2017.

El repunte se hace más espectacular, teniendo en cuenta que en los últimos años, debido al fin de las primas impulsadas durante el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, prácticamente no había nuevas peticiones.

Las causas de este nuevo boom son varias, pero cabe destacar que, a diferencia de lo que ocurrió durante el primer repunte, éstas no parecen estar ligadas a la concesión de nuevas subvenciones o primas a las renovables, sino más bien los siguientes aspectos:

  • La subasta eléctrica para energías renovables que el Gobierno Central fijó en 2017.
  • La reducción de costes relacionados con la tecnología utilizada en este tipo de instalaciones, así como en la implantación de las mismas, que en algunos casos se han reducido hasta una sexta parte de lo que en su día suponían. Para hacernos una idea, la inversión actual puede llegar a ser inferior a 1€/Wp instalado, cuando en su día ésta alcanzaba fácilmente los 6€/Wp.
  • El acuerdo por parte de los ministros europeos para que, en 2032 el 32% de la energía consumida en la UE tenga un origen renovable. 

Placa+4Plus

¿Cómo está afectando este hecho a la realidad de las Comunidades de Regantes?

Los costes energéticos de una Comunidad de Regantes pueden alcanzar fácilmente el 60-80% de sus costes totales. Reducirlos, por tanto, se convierte en una prioridad.

La reducción del coste de inversión requerida actualmente para las instalaciones fotovoltaicas está suponiendo el repunte de proyectos y pruebas pilotos basados en esta tecnología en Comunidades de Regantes.

Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos instamos a todas aquellas Comunidades de Regantes o S.A.T. de Riego interesadas en conocer los beneficios que este tipo de instalaciones podrían suponer para la reducción de sus costes energéticos, a que se pongan en contacto con nosotros para realizar un estudio de viabilidad inicial.

Bombear con apoyo solar es ya una realidad. Nosotros queremos que también sea la suya.