¿Una bodega en suelo no urbanizable? ¿Una almazara? ¿Una instalación de paneles fotovoltaicos para vertido a red?
El objeto final de la Declaración de Interés Comunitaria (DIC) no es otro que obtener la autorización excepcional, con determinadas condiciones y plazos, para usos ajenos a los propios del suelo no urbanizable. Por lo tanto, siempre que queramos dar un uso industrial o cualquier otro diferente al propio, deberemos llevar a cabo la correspondiente DIC.
Teniendo en cuenta que más del 95% del suelo de la Comunidad Valenciana está catalogado como no urbanizable, la figura de la DIC se presenta en muchos casos como la única solución a la implantación de una actividad determinada.
¿Pero qué es y en qué consiste una DIC?
Una DIC no es más que el documento técnico que justifica la necesidad de implantación de actividades productivas, industriales, de servicios o terciarias en suelo no urbanizable.
Consta de tres documentos:
- Proyecto Urbanístico de DIC suscrito por técnico competente
- Estudio de Integración Paisajística
- Solicitud de Determinación del Alcance del Estudio de Impacto Ambiental en caso de que la actuación requiera someterse a procedimiento de Evaluación Ambiental.
El plazo para la tramitación de una DIC puede superar fácilmente el año, pues han de ser informados diferentes organismos públicos: desde el Ayuntamiento hasta la Confederación Hidrográfica, pasando por diferentes Consellerias (Sanidad, Agricultura, Presidencia, etc).
Así pues, la presentación de una correcta documentación inicial es crucial para no prolongar el trámite.
Para ello, 4Plus pone a disposición de todos aquellos clientes que lo requieran, su equipo de técnicos profesionales y la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años en este campo.