4Plus se especializa en asistencias técnicas en sectores públicos como construcción, industrial y agroindustrial

Existen tres niveles del sector público: estatal, autonómico y local.

Cada uno de éstos publica las licitaciones y adjudicaciones de distinta manera y en diferentes sitios web o boletines oficiales, en función del presupuesto o del tipo de procedimiento.

El sector público estatal está obligado a usar la Plataforma de Contratación del Estado, pero los órganos de contratación de las administraciones locales, así como sus entidades vinculadas o dependientes podrán optar por publicarlo allí o en sus perfiles de contratante.

Por un lado, teóricamente, la Plataforma de Contratación del Estado (portal online, cuyo titular es la Dirección General del Patrimonio del Estado, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España.) funcionaría como el portal centralizador que reúne toda la publicación contractual de España. Pero esto no es así, de manera que para estar al día con todas las licitaciones no queda más remedio que revisar a cada Perfiles del Contratante, a través de, por ejemplo, un servicio de alertas.

Las fuentes públicas de información de concursos públicos son:

  • Boletines Oficiales
  • Plataformas de Contratación (Plataforma de Contratación del Estado (CDE), Autonómicas, Provinciales, Diputaciones y Ayuntamientos)
  • Más de 10.000 Perfiles del Contratante (Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades, Empresas Públicas, Cabildos y Consejos Insulares, etc.).

Requisitos previos

Cada licitación puede tener características especiales que conlleven documentación específica, tanto la Agencia General del Estado, como las Comunidades Autónomas, como las administraciones (entidades) locales es habitual pedir documentos que acrediten al licitador como empresa solvente y con recursos, económicos, humanos y de seguros de RC :

Las empresas que desean trabajar con la Administración pública deben tener preparada, de forma preventiva, esa documentación para poder responder en tiempo y plazo a los requerimientos de la licitación y asegurarse un margen que les permita preparar la documentación especifica solicitada.