La UE alcanza un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico
La reforma del mercado eléctrico de la Unión Europea, propuesta por la Comisión Europea y acordada por los ministros de energía de los 27 países miembros, busca modernizar el sector eléctrico y promover la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. A continuación, se muestran los aspectos que nosotros destacamos de esta reforma:
• Objetivo de energía renovable: El objetivo principal es que el 70% de la energía eléctrica en Europa provenga de fuentes renovables para el año 2030, en contraste con el 22,3% de energía solar y eólica en 2022. Esto se lograría a través de acuerdos a largo plazo entre productores y consumidores, garantizando la rentabilidad y estimulando la inversión en fuentes sostenibles, al tiempo que contribuiría a la estabilidad y reducción de precios.
• Contratos a largo plazo: Se promueven los contratos de compra de energía (PPA) y los contratos por diferencia (CdF), los cuales permiten establecer precios específicos y compensaciones para garantizar la rentabilidad, como formas de asegurar la inversión en fuentes de energía renovable y nuclear. El estado y las compañías de energía acordarían un precio específico para asegurar un flujo de ingresos, si el precio de mercado resulta ser inferior al precio acordado, las autoridades compensarán a la empresa de energía por la diferencia, por otro lado, si el precio de mercado es superior al precio acordado, la compañía deberá transferir la diferencia a las arcas públicas.
• Almacenamiento: Se simplifican los esquemas de almacenamiento de energía, lo que permite la generación de electricidad a partir de fuentes fósiles o la utilización de energía almacenada en momentos de alta demanda.
• Mecanismos de capacidad: Estas medidas de apoyo a las centrales eléctricas para garantizar la seguridad en el suministro de electricidad se mantienen, pero se eliminan las restricciones temporales y se establecen excepciones a las normas de emisiones de CO2 hasta 2028.
• Protección a los consumidores: Se refuerzan los derechos de los consumidores, obligando a las compañías eléctricas a ofrecer contratos a precio fijo y protegiendo a los consumidores vulnerables contra la desconexión. El acuerdo también establece el derecho de los particulares a compartir la energía que generen, por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares, con otros particulares, como sus vecinos.
• Declaración de crisis energética: Se establecen condiciones bajo las cuales la UE puede declarar una crisis energética y aplicar precios regulados, incluso por debajo del costo, a las PYME durante períodos de crisis.
Es importante destacar que este acuerdo no modifica el sistema actual de fijación de precios marginalista, en el cual la tecnología más costosa establece el precio para todas las tecnologías de generación. La reforma aún debe ser revisada y aprobada por el Parlamento Europeo antes de su implementación. El proceso de reforma se espera que se complete hacia finales de 2023.
Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos se hace un seguimiento exhaustivo a la legislación vigente y su implantación en el marco legal de España con el propósito de analizar las posibles mejoras y la manera en la que estas nuevas medidas van a afectar a nuestros clientes. De esta forma, se pueden identificar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes de una mejor manera. A su vez, siempre buscamos que nuestros clientes consigan pagar el mínimo en sus facturas de suministración eléctrica gracias al trabajo del departamento de eficiencia energética de 4Plus.