Desde los diferentes departamentos que conforman 4Plus Ingenieros y Arquitectos llevamos años realizando valoraciones, peritajes y tasaciones judiciales. Este hecho nos ha permitido llegar a una serie de conclusiones que pueden resultar muy útiles a aquellas personas o entidades que estén buscando un perito.
Lo primero que queremos destacar desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos es que, para la correcta realización de un Informe Pericial, Valoración o Tasación, se requiere siempre de un profesional que atesore un equilibrio entre dos factores: por un lado, el conocimiento sobre el ámbito concreto de la pericial; por el otro, una experiencia en el formato legal asociado a toda actividad en la que se mueven los peritos judiciales.
Esto significa que, si bien es primordial tener un conocimiento profundo sobre el ámbito en torno al cual se realizará la pericial, no siempre es suficiente. Y esto es debido a que el mundo legal es un entorno que se debe conocer bien, pues no únicamente se valoran lo conocimientos técnicos, sino que la comunicación tiene un peso muy importante dentro del proceso. Saber desenvolverse en un juicio, desmontando contrasentidos, preguntas engañosas, etc. planteadas por la otra parte, así como conocer los procedimientos, es tan importante como poseer el conocimiento suficiente sobre el tema que se está tratando.
Entonces, ¿cómo saber cuándo estamos ante un perito preparado?
Algunos de los consejos que podemos dar desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos, en base a nuestra experiencia, son los siguientes:
- Es conveniente solicitar siempre el título universitario que habilita al perito en el ámbito a tratar.
- En la medida de lo posible, conviene conocer la vida laboral del perito para comprobar que ha trabajado previamente con la materia a peritar. Incluso, puede ser conveniente que la peritación sea para el perito una actividad colateral y esté en activo profesionalmente en su especialidad, lo que asegura que sus conocimientos sean recientes.
- No es recomendable contratar un “perito para todo”. Un buen perito no puede especializarse de manera correcta en todos los campos, debiendo acotar su actividad para mantener la calidad de sus trabajos.
- En caso de existir, es conveniente acceder y navegar por la web del perito para conocer el ámbito o ámbitos en los que basa su actividad, comprobar si es fiable, si constan los datos fiscales o dirección física, etc.
- Resulta interesante tener una reunión previa con el perito, en la que poder conocerlo, exponer el caso concreto a tratar, conocer el enfoque que plantea y averiguar cuál es el procedimiento que sigue durante el trabajo. En el trato cara a cara se pueden sacar muchas conclusiones.
- Una buena pericial tiene un coste. Si bien hay que contrastar precios, es importante asegurarse que lo que se está comparando es equivalente. Porque una buena pericial y un buen perito hace ganar casos. Y el beneficio obtenido puede superar con creces el precio del informe.
Desde 4Plus Ingenieros y Arquitectos llevamos a cabo peritajes, dictámenes e informes periciales, tanto judiciales como de parte, en aquellas disciplinas que abarcan nuestros diferentes departamentos.
Nuestro equipo de técnicos tiene como máxima ofrecer una alta calidad y trato personal y directo con el cliente y/o asesor legal del mismo, respetando en todo momento el enfoque de este último y aportando su conocimiento y experiencia.