La ONG valenciana Carbon Proof con la que colabora 4Plus Ingenieros y Arquitectos, ha lanzado una campaña digital de microfinanciación colectiva para reforestar dos hectáreas del Parque Natural de las Hoces del Cabriel (Requena-Utiel) y crear así un «sumidero» de carbono que ayude a combatir el efecto invernadero y reducir el CO2.
Con este propósito, este colectivo dedicado al desarrollo y proyección del medio ambiente, quiere impulsar una repoblación forestal en el monte conocido como «La Capellanía», situado en el término municipal de Venta del Moro, que se llevará a cabo en el mes de marzo.
Según ha informado la ONG a través de un comunicado, el proyecto, bajo el nombre «Árboles contra el cambio climático», estará 39 días en la plataforma digital «lateuaterra» para lograr los 4.000 euros de financiación que necesita, y ofrecerá a los colaboradores compensar su participación con actividades, la plantación de árboles, así como con la obtención de un certificado.
Uno de los impulsores de la campaña en la plataforma de microfinanciación, «lateutaterra«, Diego Fernández, ha aseverado que el cambio climático constituye «la mayor amenaza actual» para la biodiversidad y el desarrollo social, pues por ello, es «necesario concienciarnos y enseñar a las futuras generaciones a cuidar del planeta». Fernández ha explicado que el lugar en el que se plantean los trabajos fue en su día una parcela agrícola destinada al cultivo de la vid, y después se plantó cereal en distintas ocasiones lo que ha impedido que se regenerara con normalidad.
«La repoblación forestal es, por tanto, la herramienta más efectiva para devolver la parcela a su estado natural», ha añadido. «Los bosques contribuyen a la protección del planeta y son la base de una sociedad limpia, ya que además de servir de sumidero de carbono, es decir, como depósito natural de carbono, absorbiendo el CO2 de la atmósfera y contribuyendo a su reducción, incrementan la biodiversidad, generando espacios para la flora y la fauna en el que conviven miles de especies animales», han explicado desde la ONG.
«Otra de sus ventajas es que frenan la erosión del suelo y ayudan a combatir la sequía, pues contribuyen a la recarga de los acuíferos al absorber agua que posteriormente se filtra hasta ellos», han concluido las mismas fuentes.
http://www.lateuaterra.com/arboles-contra-el-cambio-climatico