En 4Plus Ingenieros y Arquitectos empezamos el año compensando nuestra Huella de Carbono.

Recién hemos recibido el informe de cálculo de la Huella de Carbono asociada a nuestra actividad durante 2013 elaborado por la ONG Carbon Proof.

Ahora que conocemos nuestro impacto medioambiental, podemos emprender acciones para reducirlo y compensarlo y obtener así el Sello CPC®.

Dado que nuestros focos mayoritarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (ver gráfico), provienen de la flota de vehículos y del transporte de nuestros empleados (tanto en la ida y vuelta al trabajo, como los viajes comerciales), hemos puesto en marcha las siguientes medidas para reducir nuestras emisiones de cara al próximo ejercicio económico:

– Optimización de las rutas de los proyectos de instalaciones.

– Campaña de concienciación del equipo humano. Se trabajan dos líneas de actuación. Por un lado la utilización del coche compartido, y por otro, la utilización del transporte público para los desplazamientos comerciales.

– Mejora de las pautas de consumo energético. El departamento de Eficiencia Energética, está analizando los datos anuales de este primer año de vida de nuestra nueva oficina para elaborar unas pautas de conducta que permitan optimizar el consumo de energía.

Si bien estas medidas son tremendamente útiles para reducir nuestro impacto, hay ciertas emisiones de Gases Efecto Invernadero que no podemos dejar de emitir por ser inherentes al desarrollo de nuestra actividad. Es en este punto donde cobra mayor sentido nuestra colaboración con la ONG Carbon Proof. Gracias a esta asociación, próximamente pondremos en marcha un proyecto de gestión forestal en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, a través del cual podremos compensar nuestra Huella de Carbono, en línea con el principio de Responsabilidad Medioambiental que consideramos vital en el desarrollo de cualquier actividad económica.