IFS presenta las evaluaciones IFS con enfoque mixto (IFS Split Assesment)

 

IFS presenta las evaluaciones IFS con enfoque mixto (IFS Split Assesment) que consisten en una inspección in situ combinada con una parte de la evaluación en remoto.

La pandemia Covid-19 ha supuesto una problemática en los desplazamientos de los auditores, además del riesgo que implica un contacto presencial prolongado.  Por ello, con este nuevo enfoque, se realizaría las visitas in situ para evaluar de forma eficaz las buenas prácticas de fabricación, distribución e higiene, fundamentales para cumplir con los requisitos de certificación, mientras que la documentación se revisaría en remoto.

Evaluación in situ

IFS ha determinado que la evaluación in situ debe de suponer un 50% del tiempo total de la evaluación, e incluirá:

  • Inspección del lugar físico en la que el auditor evaluará la expedición, recepción, desarrollo de los productos, el laboratorio, las instalaciones sanitarias, personal, el mantenimiento, los dispositivos de control y las áreas externas incluida la eliminación de los residuos.
  • Verificación del sistema de gestión de la seguridad y la calidad de los productos
  • Revisión de las medidas correctoras.
  • Observar las líneas de producción en funcionamiento
  • Realizar las entrevistas a los empleados.

Estas evaluaciones pueden realizarse de forma tanto anunciada como no anunciada.

Evaluación en remoto

Se realizará en los 14 días siguientes e incluye la revisión de la información adicional documentada y la comprobación de la documentación y los registros. Durante esta parte también se pueden completar las entrevistas con los miembros relevantes y la dirección de la empresa.

Información previa

Antes de realizar una evaluación de este tipo se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La empresa deberá de aclarar con sus clientes si aceptan un certificado basado en una evaluación combinada
  •  El emplazamiento y la entidad de certificación deberán de realizar una evaluación de riesgos para determinar si es técnicamente posible realizar una evaluación IFS de este tipo.
  • El uso de las tecnologías de la información y la comunicación durante el proceso de evaluación requiere un acuerdo por escrito entre la empresa y la entidad de certificación
  • La empresa asegurará de que dispone de todos los documentos y registros en forma digital.

Este tipo de evaluaciones se aplica a las evaluaciones de recertificación y a las evaluaciones de todas las normas IFS e IFS Global Markets (nivel intermedio) con excepción de IFS Broker, que ya cuenta con un protocolo en remoto completo, de manera que IFS ha identificado en cada estándar y programa los requisitos que pueden evaluarse in situ, en remoto y los que se comprueban de manera cruzada.